jueves, 23 de febrero de 2012

Introducción a la teoría de comunicación de masas

Dennis Mcquaile

Reseña: El profesor Dennis Mcquaile hizo parte de la facultad de comunicación de la Universidad de Amsterdam, realizando su primera publicación en el año de 1982,titulada como Modelos de comunicación y cinco años más adelante su obra más destacada, titulada: Introducción a la teoría de comunicación de masas, de la cuál nos ocupamos resumiendo cada una de sus teorías.
  

                                   El profesor Mcquaile discutiendo sus teorías y tomandose alguito......


TEORÍAS NORMATIVAS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Teoría autoritaria
                                           Familia Borbón Inicios del siglo XVIII
                                           
Esta teoría la hallamos en las Monarquías previas a la revolución industrial, como preambulo a la extinción de los señores feudales.Básicamente es la censura Per se, ya que las autoridades del estado determinaban que medios existían y cuales no. Dado esto, el estado creaba sus propios medios de difusión. Ubicación cronológica, Siglo XVII Y XVIII. 


Teoría autoritaria
                                          Toma de la Bastilla


Se caracteriza por ubicarse históricamente en las revoluciones del siglo XVIII y XIX. Estas teorías fueron abanderadas por los pensadores y lideres que defendían plenamente el libre pensamiento e informar cualquier acontecimiento bajo el marco de la libertad: Sin embargo se acogían a las nuevas normativas que enmarcaban la información.

Teoría de la responsabilidad social
                                          Revolución industrial en Inglaterra

Surge en plena época de revolución industrial, en esta teoría se plantean las primeras ideas liberales.

En esta confluyen tres características fundamentales de un estado democrático:
  1. Se presenta la libertad individual.Cualquier persona puede emitir sus opiniones y expresar su conocimiento,se aplica el derecho a la intimidad
  2. Los medios de comunicación, no han de depender del estado, sin embargo, si los puede reglamentar.
  3. Los medios han de asumir la responsabilidad que les corresponde de acuerdo a su función en la sociedad.El principal objetivo es difundir la información, de la mejor manera posible.
Se establecen parámetros, para que los medios cumplan su misión educadora e informadora de la gente, así mismo se crean entidades privadas y públicas.
Las primeras se encargan de profesionalizar a los integrantes y trabajadores de los medios, las segundas se encargan de supervisar el cumplimiento de las normas.

Teoría Soviética de los medios de comunicación
                                          Stalin,cartel de propaganda 1938

Esta se manifiesta posterior a la revolución bolchevique (1917) se caracteriza por emitir mensajes estandarizados por parte del partido comunista, en el que el ideario proferido era la columna vertebral de los mensajes.Toda la responsabilidad del alcance de los mensajes, es asumida por el estado.

Entre otras características, encontramos el control de los medios como premisa y se considera la mano fuerte y al absolutismo como pilares  en la difusión de mensajes.


Teoría desarrollista
                                          Ruinas del Reichstag Berlín

Esta teoría se plantea como marco para el progreso y desarrollo de aquellos países que pretenden liberarse de  aquellos países o monarquías a las que han estado subyugados. Su punto de arranque es la finalización de la segunda guerra mundial.

En África y Asia se presentaron las primeras manifestaciones en este aspecto, pero en la década de los sesenta se dio el apogeo de este cambio, al generar la independencia de una gran mayoría de colonias.

Se priorizan los intereses generales sobre los particulares, con el ánimo de realizar la construcción nacional, para esto, los medios han de ser democráticos e igualitarios.

Teoría Democrática-Participativa


Esta teoría se manifiesta en el hemisferio occidental y en aquellas sociedades que se inclinan hacia la democracia y el desarrollo. Se expone que las posturas de los medios sea acorde a a las premisas de una democracia libre.
Los monopolios se consideran perjudiciales para el desarrollo de una sociedad que se comunica libremente y que ofrezca la total decentralización de sus temas.

Entre los aspectos mas relevantes, tenemos que el interés del receptor ha de primar sobre los intereses del emisor.

Características relevantes en la transmisión de información masiva.

  • Los Medios requieren organizaciones complejas
  • Los medios han de abarcar la mayor cantidad de población posible
  • Todas las informaciones de medios, han de ser públicas.
  • El público de los mass media es heterogéneo
  • Los mensajes han de llegar al mismo tiempo a diversos receptores que se encuentren a largas distancias de la fuente y lejanas unas de otras. 
  • El vínculo entre el público y el emisor es impersonal
  • La audiencia de los mass media es un grupo inherente a la sociedad moderna.

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